Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

528 - Master's in Research and Advanced Studies in History

67925 - Migrations and Exiles.


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
67925 - Migrations and Exiles.
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
528 - Master's in Research and Advanced Studies in History
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. The great migrations of medieval Europe.

Topic 2. The institutional framework: urban and national identities.

Topic 3. Immigrants and their forms of social integration.

Topic 4. The presence of foreign groups in the Crown of Aragon.

Topic 5. The exile of ethnic and religious minorities: Moorish and Jews.

Topic 6. Theoretical framework of migration and its application to the Early Modern Age.

Topic 7. Spain, land of immigration: French immigration.

Topic 8. Spain, land of emigration: Spaniards in America.

Topic 9. The forced migration (I): Expulsion of the Moriscos.

Topic 10. The forced migration (II): The War of Succession and "austracista" exile.

Topic 11. The forced migration (III): slavery.

Topic 12. Migrations and exiles in the Contemporary Age. Concept and types.

Topic 13. Immigration and nationality. France, a country of immigration.

Topic 14. Exile. Spain: from the “afrancesados” to the Civil War (1936-1939).

Topic 15. The European civil war (1914-1945). Population and frontier movements.

Topic 16. Decolonization. Algeria. The Spanish presence. Pieds-noirs and harkis.

Topic 17. The formation of the State of Israel.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Cavaciocchi, Simonetta (ed.), Le migrazioni in Europa, secc. XIII-XVIII, Atti della 25 Settimana di Studi Datini (Prato, 3-8 mayo 1993), Florencia, Le Monnier, 1994.

Menjot, Denis  et J. Luce Pinol (eds.), Les inmigrants dans le ville. Insertion, integration, discrimination (XIIe-XVe siècles), París, L’Harmattan, 1996.

Navarro Espinach, Germán, “La presencia de grupos extranjeros en la Corona de Aragón (siglos XIII-XV) en J. A. Sesma (coord.), La Corona de Aragón en el centro de su historia, 1208-1458. Aspectos económicos y sociales, Zaragoza, 2010, pp. 161-190.

Andrés-Gallego, José, La esclavitud en la América española, Madrid, Encuentro, 2010.

Moliner Prada, Antonio (ed.), La expulsión de los Moriscos, Alella (Barcelona) Nabla, 2009.

León Sanz, M. Virginia, “Austracistas”, en Jordi Canal (coord.), Exilios: los éxodos políticos en la historia de España, Madrid, Silex, 2007, pp. 75-112.

Salas Auséns, José Antonio, En busca de El Dorado. Inmigración francesa en la España moderna, Bilbao, Prensas Universitarias del País Vasco, 2010.

Blanco, Cristina, Migraciones: nuevas movilidades en un mundo en movimiento, Barcelona, Anthropos, 2006.

Canal, Jordi (ed.), Exilios: los éxodos políticos en la historia de España, siglos XV-XX, Madrid, Silex, 2007.

Verdès-Leroux, Jeannine, Les Français d'Algérie, de 1830 à aujourd'hui, Paris, Fayard, 2001.


Curso Académico: 2020/21

528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia

67925 - Migraciones y exilios


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
67925 - Migraciones y exilios
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Conocimiento de los principales procesos, acontecimientos históricos y debates relacionados con las migraciones y sus distintas motivaciones.
  2.  Comprensión de los conceptos y teorías que manejan las ciencias sociales.
  3. Perspectiva comparada.
  4. Capacidad para buscar, seleccionar y utilizar la bibliografía especializada.
  5. Capacidad para realizar un trabajo académico y exponerlo oralmente.
  6. Capacidad para participar activamente en una discusión académica colectiva sobre temas relacionados con la materia.
     

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura aborda una cuestión fundamental de la Historia al interrogarse por las principales causas de las migraciones voluntarias o forzosas  a lo largo del tiempo y cuyas repercusiones han afectado al ámbito económico, religioso, político, cultural... Interesa igualmente la perspectiva comparada para relacionar y coordinar el contenido de esta materia con las demás del módulo y del plan de estudios de este máster.     

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las recomendaciones propias correspondientes al Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia: tener conocimientos de la estructura diacrónica general de los procesos históricos, tener conocimientos de los principales acontecimientos y movimientos de cada uno de los periodos de la Historia y mostrar un interés académico, científico o profesional por los contenidos del máster en general y de esta asignatura en particular. Además, se recomienda dominar ciertas habilidades propias del oficio de historiador como saber manejar bibliografía especializada de calidad, saber acceder y leer críticamente fuentes documentales y tener conocimientos básicos del panorama historiográfico e investigador actual.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG1: Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios históricos.

CG2: Integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de tales conocimientos y juicios en Historia.

CG4: Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando en el ámbito de los estudios históricos avanzados de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.

CG5: Trasmitir a la sociedad los resultados de investigación y estudio y los avances disciplinares, contribuyendo a construir y fomentar una conciencia cívica identificada con los valores de democracia, convivencia.

CE8: Adquirir una comprensión sistemática y crítica de las implicaciones en el mundo actual de las interconexiones políticas, económicas y culturales entre los pueblos, desarrolladas en el pasado.

CE9: Adquirir un conocimiento avanzado de la estructura diacrónica general de los procesos históricos.

CE10: Integrar en la investigación histórica propuestas interpretativas procedentes de otros ámbitos del conocimiento.

CE14: Presentar y debatir de forma oral y escrita los problemas y temas analizados empleando la terminología y las técnicas aceptadas por los historiadores.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Demostrar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones. (Competencia genérica 1)

Identificar los enfoques para resolver un problema dentro de un contexto histórico. (Competencia genérica 1)

Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas. (Competencia genérica 2) 

Evaluar con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia de forma autodirigida o autónoma. (Competencia genérica 4)     

Organizar información histórica compleja de manera coherente destacando los valores que fomentan una conciencia cívica. (Competencia genérica 5).     

Demostrar conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades del pasado. (Competencia específica 8). 

Desarrollar un conocimiento racional y crítico del pasado que ponga en relación acontecimientos y procesos en la larga duración y en una perspectiva comparada. (Competencia específica 9).   

Definir temas de investigación originales que contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico. (Competencia específica 10) 

Elaborar y preparar documentos complejos de carácter histórico de forma sistemática y rigurosa para su debate y defensa oral y escrita. (Competencia específica 14). 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de la materia "Migraciones y exilios" son importantes porque permiten adquirir una formación avanzada en el conocimiento de los principales procesos, acontecimientos históricos y debates relacionados con las migraciones y sus distintas motivaciones. Además, permiten desarrollar la capacidad del alumnado para buscar, seleccionar y utilizar la bibliografía especializada, para realizar análisis críticos y precisos del panorama historiográfico e investigador sobre las migraciones voluntarias o forzosas a lo largo de la historia,  para elaborar documentos escritos sistemáticos, complejos y con discursos coherentes, y para participar activamente en una discusión académica sobre temas relacionados con la asignatura.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) El sistema de evaluación continua comprende las siguientes pruebas:

Prueba 1: Elaboración de un trabajo individual tutelado y defensa oral del mismo. Supondrá el 50% de la calificación final.

  • La elección del tema será libre, siempre que tenga relación con la materia tratada en el programa de la asignatura, y su extensión oscilará entre 15 y 20 folios (letra 12, times, espacio sencillo y aparato científico).
  • Se valorará la correcta presentación formal, la riqueza lingüística, la capacidad de expresión, la redacción ordenada y coherente de los contenidos, el rigor de la información y la capacidad crítica. Cualquier tipo de fraude y, especialmente, el plagio, supondrá que el trabajo no tenga calificación positiva en la nota final. El trabajo resultante será expuesto por el estudiante en las sesiones finales del curso. 

Prueba 2: Realización de ejercicios prácticos. Supondrá el 30 % de la calificación final.

  • Consistirán en el análisis y comentario crítico de una serie de lecturas, textos y documentos propuestos por el profesorado en función de los aspectos fundamentales de la materia objeto de estudio y de los propios intereses del alumnado. 
  • Criterios de valoración: capacidad de análisis, síntesis y reflexión, así como la intervención en los debates o discusiones que puedan surgir.

Prueba 3: Participación activa en discusiones y debates. Supondrá el 20% que resta para la calificación final

  • Participación activa en las discusiones o debates que se generen en el transcurso de las sesiones teóricas y prácticas, siempre y cuando contribuya al enriquecimiento de las mismas.
  • Esta participación se valorará en función de la precisión (o exactitud) y coherencia de las intervenciones del estudiante y se acreditará mediante la presentación escrita de los pertinentes resúmenes.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba de evaluación global tiene que ser coherente con la que se pide al alumnado en la modalidad de evaluación continua, por lo tanto incluirá dos ejercicios:

1. Prueba teórica.

  • Será un ejercicio escrito con cuestiones sobre la totalidad del programa de la asignatura (50%) y sobre los contenidos de las exposiciones y debates teóricos desarrollados en el aula durante el semestre (20%).
  • Supondrá el 70% de la calificación final.

2. Prueba Práctica

  • Consistirá en un ejercicio escrito de carácter práctico, directamente relacionado con las actividades realizadas a lo largo del semestre.
  • Supondrá el 30%  de la calificación final.

Criterios de evaluación:

En ambas pruebas se valorará la precisión (o exactitud), la correcta exposición y estructuración de los temas a desarrollar, así como la capacidad de síntesis, de reflexión y abstracción a partir tanto de las clases teóricas como de las lecturas indicadas por el profesorado.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Características

La prueba de evaluación global tiene que ser coherente con la que se pide al alumnado presencial en la modalidad de evaluación continua, por lo tanto incluirá dos ejercicios:

1. Prueba teórica

  • Será un ejercicio escrito con cuestiones sobre la totalidad del programa de la asignatura (50%) y sobre los contenidos de las exposiciones y debates teóricos desarrollados en el aula durante el semestre (20%).
  • Supondrá el 70% de la calificación final;

2. Prueba práctica

  • Consistirá en un ejercicio  escrito de carácter práctico, directamente relacionado con las actividades realizadas a lo largo del semestre.
  • Supondrá el 30%  de la calificación final.

Criterios de evaluación:

En ambas pruebas se valorará la precisión (o exactitud), la correcta exposición y estructuración de los temas a desarrollar, así como la capacidad de síntesis, de reflexión y abstracción a partir tanto de las clases teóricas como de las lecturas indicadas por el profesorado.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asistencia del alumno a las sesiones del seminario. En ellas el profesor impartirá la denominada clase magistral que irá acompañada de los correspondientes comentarios de texto y debate de todo ello por los estudiantes. Por parte del alumno, además de la lectura crítica de los textos del dossier que recibirán antes de cada sesión, deberá realizar un ensayo monográfico bajo la supervisión del profesor. Este trabajo será expuesto y debatido en un seminario.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

PROGRAMA

  1. Los grandes movimientos migratorios de la Europa medieval
  2. El marco institucional: identidades urbanas y nacionales.
  3. Los inmigrantes y sus formas de inserción social.
  4. La presencia de grupos extranjeros en la Corona de Aragón.
  5. La diáspora de las minorías étnico-religiosas: mudéjares y judíos.
  6. Marco teórico de las migraciones y su aplicación a la Edad moderna
  7. España tierra de inmigración: inmigración francesa
  8. España tierra de emigración: españoles en América
  9. Las migraciones forzosas (I): Expulsión de los moriscos
  10. Las migraciones forzosas (II): La Guerra de Sucesión y el exilio austracista
  11. Las migraciones forzosas (III): la esclavitud
  12. Migraciones y exilios en época contemporánea. Concepto y tipologías.
  13. Inmigración y nacionalidad. Francia, país de inmigración.
  14. Razones políticas: el exilio. El caso español: de los afrancesados a la Guerra Civil (1936-1939).
  15. Guerra civil europea (1914-1945). Movimientos de población y de fronteras.
  16. Proceso descolonizador. Argelia. Presencia española. Pieds-noirs y harkis.
  17. La formación del estado de Israel.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El cronograma de sesiones presenciales y las fechas de presentación de trabajos se facilitarán al estudiante a comienzo de curso cuando ya hayan quedado definitivamente establecidos los horarios de la asignatura y el calendario escolar para el curso.

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

Las actividades docentes serán de tres tipos: teóricas, prácticas y de evaluación.

En cuanto a las fechas clave, las sesiones de clase se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad y a los horarios establecidos por la Facultad; las fechas de la Prueba Global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad y/o la Coordinación del Máster. A comienzo de curso se informará del calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación Continua.      

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La información bibliográfica es dinámica y se ofrece actualizada por la web de titulaciones: http://titulaciones.unizar.es

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Cavaciocchi, Simonetta (ed.), Le migrazioni in Europa, secc. XIII-XVIII, Atti della 25 Settimana di Studi Datini (Prato, 3-8 mayo 1993), Florencia, Le Monnier, 1994.

Menjot, Denis  et J. Luce Pinol (eds.), Les inmigrants dans le ville. Insertion, integration, discrimination (XIIe-XVe siècles), París, L’Harmattan, 1996.

Navarro Espinach, Germán, “La presencia de grupos extranjeros en la Corona de Aragón (siglos XIII-XV) en J. A. Sesma (coord.), La Corona de Aragón en el centro de su historia, 1208-1458. Aspectos económicos y sociales, Zaragoza, 2010, pp. 161-190.

Andrés-Gallego, José, La esclavitud en la América española, Madrid, Encuentro, 2010.

Moliner Prada, Antonio (ed.), La expulsión de los Moriscos, Alella (Barcelona) Nabla, 2009.

León Sanz, M. Virginia, “Austracistas”, en Jordi Canal (coord.), Exilios: los éxodos políticos en la historia de España, Madrid, Silex, 2007, pp. 75-112.

Salas Auséns, José Antonio, En busca de El Dorado. Inmigración francesa en la España moderna, Bilbao, Prensas Universitarias del País Vasco, 2010.

Blanco, Cristina, Migraciones: nuevas movilidades en un mundo en movimiento, Barcelona, Anthropos, 2006.

Canal, Jordi (ed.), Exilios: los éxodos políticos en la historia de España, siglos XV-XX, Madrid, Silex, 2007.

Verdès-Leroux, Jeannine, Les Français d'Algérie, de 1830 à aujourd'hui, Paris, Fayard, 2001.